miércoles, 13 de abril de 2011

ENFERMEDAD PROFESIONAL LA NEUMOCONIOSIS

Neumoconiosis

 es un conjunto de enfermedades pulmonares producidas por la inhalación de polvo y la consecuente deposición de residuos sólidos inorgánicos o—con menos frecuencia—partículas orgánicas en los bronquios, los ganglios linfáticos o el parénquima pulmonar, con o sin disfunción respiratoria asociada.
El tipo, cantidad, tamaño y plasticidad de las partículas inhaladas así como la duración de la exposición y la resistencia individual determinan el tipo de sintomatología, así como el curso de la enfermedad.
El término neumoconiosis maligna se aplica a una marcada fibrosis progresiva del pulmón, que llevan a limitaciones funcionales severas. Algunos ejemplos son la silicosis, la asbestosis, talcos, antro silicosis y otras fibras minerales. La neumoconiosis benigna suelen ser episodios inactivos de almacenamiento del irritante, o reacciones inflamatorias alérgicas, a veces con cambios fibróticos, por ejemplo, la neumoconiosis por aluminio, beriliosis, Bagazosis, bisinosis, neumoconiosis asociada a tuberculosis y el polvo de hierro en el pulmón.

¿Como se produce esta enfermedad?
La producción de la enfermedad  depende de la dosis de partículas inhaladas y retenidas, de la actividad biológica del polvo para inducir una reacción tisular fibrogenética y de la respuesta y sensibilidad individual.
Cuando una partícula inhalada penetra en el árbol respiratorio el sistema respiratorio intenta defenderse a través de sus mecanismos defensivos como la tos, el sistema mucociliar, etc.
El  comportamiento de una partícula en las vías aéreas depende del equilibrio entre su proceso de depósito y la situación estructural y funcional del aparato respiratorio del sujeto afectado.
· El tamaño de las partículas es el factor que más influye en el depósito de la misma. De forma general,  se considera que las partículas con un diámetro mayor de 8 um se depositan en la oro faringe, las de 5-8 um en las grandes vía aérea, y las de 0,5 a 5 um en los alvéolos y en las pequeñas vías aéreas. Las que tienen un tamaño alrededor de 0,3 a 0,5 um nos e depositan y se expulsan con al espiración,   En un ambiente minero o industrial la mayoría de las partículas de polvo inhaladas son retenidas por encima del bronquiolo terminal, ya que predominan aquellas cuyo diámetro oscila entre 2 y 12 um.
· Concentración de partículas. El sistema de aclaramiento alveolar es capaz de tolerar hasta 500 a 1000 partículas por cc de aíre. Si la concentración es mayor se empiezan a acumular, Se ha calculado que una  exposición continua  a partículas inertes de 4 um de diámetro requiere  293 días para alcanzar  una situación de equilibrio. Cuando la exposición es intermitente, como sucede en las enfermedades laborales, son necesarios cinco años para alcanzar el equilibrio. Es por tanto evidente que en la mayoría de las Neumoconiosis son necesarios muchos años de exposición  para que la enfermedad se desarrolle, entre diez y quince años como mínimo. En algunas ocasiones se presentan casos agudos con periodos de exposición muy cortos (uno o dos años) o de evolución intermedia (dos a cinco años) y se piensa que en estos casos estaría relacionado con una mayor susceptibilidad individual.
· Entre las propiedades intrínsecas de la partícula, la forma es un factor determinante de su depósito, puesto que las partículas alargadas se depositan en mayor cantidad, la carga eléctrica, la composición de la partícula, etc. son otras propiedades intrínsecas que determinan el mayor o menor depósito de las mismas.







¿Que particulas producen neumoconiosis?

     Las alteraciones que producen en el pulmón las neumoconiosis dependen del tipo de partículas inhaladas y de la intensidad de la exposición. En la tabla I se exponen las principales Neumoconiosis, clasificadas de acuerdo a la composición química de las partículas y correlacionadas con las actividades profesionales en las que suele darse cada una.


Clasificación de la neumoconiosis
Sílice
  Silicosis
Minería, canteras, fundición, alfarería, esmaltes, trabajo de la piedra, pulido,
 abrasivo y cemento, túneles,
cimentaciones en roca, utilización de
polvos aislantes.
Silicatos: Asbesto, Talco y otros (mica, caolín, polvo de roca de nefelina, polvo de cemento)
 Asbestosis    (Asbesto) y Talcosis (Talco)
Minería, manufacturación y utilización
de amianto (Asbestosis) y minería de
tremolita, trabajadores de caucho y de
esteatita (Talcosis).
Polvo simple de carbón
Antracosis
Minería de carbón (picadores y
ayudantes, artilleros, mantenimiento.
Grafito o Carbón negro
Sillico-antracosis
Minería de grafito, manufacturación
de acero, electrodos, lápices y
 electrotipia.
Otros polvos con reacción fibrógena
Neumoconiosis por: Aluminio, Berilio, Tungsteno y Níquel
Minería y facturación del Aluminio,
 Minería y facturación del Berilio y  Tungsteno (cerámica, reactores  nucleares, tubos fluorescentes  y de rayos X, revestimientos térmicos, frenos, etc...) y Minería del Níquel.
Polvos inertes: Estaño, Bario, Hierro y Fibras de vidrio
Estanosis (Estaño), Baritosis (Bario) y Siderosis (Hierro)
Trabajo industrial de Estanosis,
trabajo industrial de Baritosis,
trabajo industrial de Siderosis (Pulidores) y soldadura eléctrica
con arco, etc... de las Fibras de vidrio.


Tratamiento
     Lneumoconiosis complicada no tiene tratamiento curativo y es de importante prevalencia en muchas partes del mundo por lo que el trasplante de pulmón surge como una opción terapéutica útil y necesaria en muchos pacientes en etapa final de la enfermedad.

Diagnóstico
       La  historia laboral permite establecer la posible relación causa efecto y conocer los detalles en cuanto a tiempo de la exposición, tiempo e intensidad de la misma.
      exposición a un polvo inorgánico puede ser determinada mediante la historia  laboral, controles del medio laboral y determinaciones ambientales. El grado de exposición determinado por estos medios es un reflejo de la dosis acumulada, que no puede ser medida en sujetos vivos.
      ha comprobado que existe una a relación entre la exposición y la respuesta. Aunque también se han apreciado excepciones a esta relación. 
      Para confirmar  el diagnóstico es preciso realizar una serie de pruebas: 
      Técnicas de imagen  y en concreto la radiografía de  tórax es le medio por le que generalmente se establece la sospecha diagnostica. Para ello, se relacionan las alteraciones presentes, en general bastante características, con los antecedentes profesionales. 
      Las pruebas de imagen junto a la exploración funcional respiratoria realizada para conocer el grado de afectación funcional son los parámetros que habitualmente se utiliza para la valoración médico-legal de la enfermedad. Para ello se siguen los criterios establecido por la Organización Internacional del Trabajo, que ha elaborado una clasificación basada en el tamaño, forma y extensión de los nódulos, así como de otros hallazgos adicionales.
     TAC de alta resolución es otra de las pruebas que se solicitan para discriminar las lesiones pulmonares de las pleurales, determinar la extensión de la afectación y valorar le enfisema asociado. 
      La Gammagrafía con Galio 67 puede ser útil para valorar la actividad de la enfermedad.
     Por tanto, el diagnóstico de presunción se establece, ante alteraciones radiológicas incipientes y/o  reducción de la capacidad de difusión determinada mediante una prueba de función pulmonar específica.
     diagnóstico de certeza, es el resultado de la concurrencia de una historia laboral de suficiente exposición y la presencia de lesiones radiológicas típica. No son precisos por tanto la identificación del polvo ni biopsias el pulmón para demostrar la existencia de la enfermedad, salvo que sea preciso por problemas médico-legales.

                                                          Radiografia de Tórax


Los Sintomas
      los síntomas pueden ser diferentes según la Neumoconiosis de que se trate, pero en general se manifiestan por tos seca o productiva según el tipo de neumoconiosis. Posteriormente aparecerá  de forma progresiva la dificultad respiratoria, los pacientes presentaran fatiga con el esfuerzo al principio  y  a medida que avanza la enfermedad, llega a presentarse durante el reposo.


Pronostico y Tratamiento de  la Neumoconiosis
      son factores de mal pronóstico el tabaquismo y la existencia de síntomas respiratorios, de grandes lesiones radiológicas y de alteraciones de la función pulmonar. No existe un tratamiento eficaz para las neumoconiosis.



CANCER DE PULMON.

                                                                      


NEUMOCONIOSIS CON PARTICULAS DE ASBESTOS



ANTRACOSIS




PARTICULAS DE CARBON




                     ELABORADO POR: LUCY LUZ ZAPATA MOLINA Y
                                   JULIAN ENRIQUE VILLA NARVAEZ
                         TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL.  
                              






            
                                                   



1 comentario:

  1. Videoslots.net – The best youtube channel for games
    Videoslots.net - The best youtube channel for games. Videoslots.net is an youtube video to mp3 converter online platform for entertainment. We provide games to all.

    ResponderEliminar